La estrías, son una condición muy común de la piel que no implica un problema médico significativo en las personas que la padecen, pero puede causar estrés psicológico, representan cicatrices dérmicas (capa más profunda de la piel) acompañadas de atrofía epidérmica (capa superficial de la piel).
Las pueden presentar hasta 90% de mujeres embarazadas, 70% de adolescentes femeninas y 40% de adolescentes masculinos. Los sitios más comunes de aparición son abdomen y senos de mujeres embarazadas, en hombros y espalda en adolescentes en crecimiento o en personas con sobrepeso.
Los factores de riesgo no están completamente claros, se conocen: el uso prolongado de corticoides tópicos o sistémico (síndrome de Casting) y factores genéticos.
Las estrías tempranas son rosadas y pican (estrías rubras) y las tardías son blancas (alba). En cuanto al tratamiento a pesar del gran avance que hay en dermatología, no se obtiene resolución completa por ser cicatrices, sin embargo su apariencia clínica puede mejorar hasta en un 80-90% su apariencia.
Para el tratamiento de estrías rubro usamos combinación de láser IPL mas NdYAG en aproximadamente 3 sesiones cada 4-6 semanas hasta resolución, mejorando vascularización e induciendo la formación de colágeno. Este tipo de estrías son las que tienen los mejores resultados estéticos tras el tratamiento láser.
Para el tratamiento de las estrías alba aplicamos láser fraccionado CO2 más radiofrecuencia, el cual incluso con solo 1 sesión muestra mejoría clínicas mayores del 50% en la apariencia de las estrías.
En general se requieren aproximadamente 3 sesiones, con resultados excelentes en el tratamiento de las estrías, la tecnología láser que usamos induce la remodelación de colágeno, elimina vasos y se obtienen mejorías impresionantes en las molestas estrías.